lunes, 24 de mayo de 2010

culturas hibridas

COLLAGES SOBRE EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS CULTURAS HÍBRIDAS (Mezcla sociocultural de lo tradicional y lo moderno conformando lo que García Canclini (1989) llama “culturas híbridas”.)
Dentro de esta lógica, al artista que baja los peldaños de la alta cultura, no le queda sino disfrazarse, asumir la estética de la dispersión y la inocuidad para - estrictamente mediante la forma, la cáscara - atraer a un público que se acerca al arte no en busca de verdad e iluminación, como antaño, sino de relajo y diversión. Un público al que no le interesan nuevas temáticas - si es que las hay -, sino nuevas formas, lindas y atractivas formas de presentarle más de lo mismo
híbrido es lo contrario de lo puro y no con- duce necesariamente a la síntesis, es sobre todo mezcla y revoltura; como el tiempo que propone el subtitulo, relación híbrida también –hecha de pre y post– con la modernidad
vida urbana que la que configuran la cultura de élite o la cultura popular, ambas ligadas a una tempora- lidad “moderna”; esto es, una experiencia hecha de sedi- mentaciones, acumulaciones e innovaciones. Industria cul- tural y comunicaciones masivas designan los nuevos proce- sos de producción y circulación de la cultura, que corres- ponden no sólo a innovaciones tecnológicas sino a nuevas formas de la sensibilidad, a nuevos tipos de recepción, de disfrute y apropiación. Y que tienen si no su origen al me- nos su correlato más decisivo en las nuevas formas de so- ciabilidad con que la gente enfrenta la heterogeneidad sim- bólica y la inabarcabilidad de la ciudad.
Pero, atención: porque lo que este libro pone en juego no son sólo nuevos objetos y nuevas estrategias de investigación, sino nuevos modos de concebir y plantear las luchas que se producen entre la cultura.
w w w . m e d i ac i o n e s . n e t
Sobre “Culturas híbridas.Estrategias para entrar y salirde la modernidad” Jesús Martín-Barbero Reseña (en:Magazín Dominical, No. 445, El Espectador, Noviembre 3 de 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario