CARACTERISTICAS CULTURALES DE GIRARDOT
En Colombia en un hermoso recodo del Río Magdalena encontramos al margen derecho del río Magdalena un municipio de valor incalculable desde comienzos de la historia por ser centro de paso, recepción, acopio tanto personas como de mercancías que eran llevadas del centro, sur, occidente de nuestro país hasta la capital Bogotá. Girardot, cuna de nobles guerreros, lleva su nombre en honor a un mártir de la patria Atanasio Girardot que ofrendo su vida por la patria.
Este entrañable municipio sitio de paso obligado se convierte en eje central de la economía, pues a través del río magdalena principal puerto fluvial eran transportadas las mercancía hasta Barranquilla, poco después se construye en 1927 por la compañía inglesa W.G .Armstrom Whitworth & company Ltda el puente férreo, que une al norte con el sur del país con los ferrocarriles de Tolima, Valle y Huila, hermosa edificación que desplaza al transporte fluvial, sigue en su papel de monopolio comercial especialmente de almacenamiento de café y tabaco para exportación, se construyen carreteras, en Girardot se une a Flandes y Girardot por el puente Ospina, se crean empresas de transporte y almacenamiento, en este auge se inauguran sedes de los principales bancos comerciales (Cafetero, Colombia, Caja Agraria), y trilladoras filiales extranjeras Estadounidenses, Inglesas y Brasileras.
El 19 de Octubre 1920 se realiza el primer vuelo aéreo inaugural desde Barranquilla en el hidroplano Junker “Colombia” de la sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo “Scadta” hoy Avianca, escogido Girardot por su ubicación geográfica, fue cuna de la navegación aérea comercial, el aeropuerto ”Santiago Villa” fue construido en Flandes, es alterno o en ocasiones militar.
Como vemos, Girardot ha sido relevante a lo largo de la historia por su liderazgo en los factores económicos a nivel nacional, pero ha sufrido a nivel social la globalización, “La globalización es un fenómeno de naturaleza eminentemente política, social y económica, que tiene sus raíces profundas en el necesario proceso de internacionalización de las relaciones capitalistas en el mundo contemporáneo…”1 Sus habitantes presentan problemas sociales, económicos, de identidad, pues no tiene un plato, traje típico, ni melodías musicales que lo caractericen, se ve abocado a lo regional; hay carencia de recursos, de fuentes de trabajo. La privatización de empresas y venta a extranjeros (teléfonos a los Franceses) Girardot ha perdido grandes empresas que tenían sus fábricas en el municipio (Coca-cola, Posada-Tobón, Sonora…) solo han quedado las empacadoras o embotelladoras. Hay pobreza, ausencia de políticas de servicios públicos, miseria, desnutrición, los campos están deshabitados por la inseguridad o por falta de recursos o de interés de sus propietarios por generar fuentes de empleo, falta modelos económicos propios para que haya un desarrollo sostenible de la región.
Por su infraestructura desde los años sesenta Girardot fue catalogada como una población con vocación turística, donde cada fin de semana recibe a los veraneantes de la capital, realiza Festivales de acuerdo a cada fecha. En respuesta a las políticas gubernamentales la población ha recurrido a las ventas informales, producción, venta-compra de sustancias psicoactivas, la prostitución; opciones temporales que hacen daño para la economía, el desarrollo social, han cambiado los núcleos familiares y educativo del municipio. Se ha generado la violencia, la drogadicción, la inseguridad, el aumento de mano de obra infantil en los centros de acopio, plazas y construcciones.
En la parte educativa se ve reflejado por la disminución de la cobertura estudiantil, la repitencia, la deserción escolar, problemas de aprendizaje, bajo niveles de las pruebas ICFES, Saber, una gran brecha entre la educación privada y la pública pues no se le invierte recursos para mejorar, pocos equipos tecnológicos actualizados o de punta como herramientas educativas, capacitación y acompañamiento continuo a los docentes. Fortalecimiento de políticas educativas que hagan competitivas a las instituciones oficiales,
1GUADARRAMA, Pablo, “Humanismo, alienación y globalización”, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Medellín, 2003, p. 207.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario